Receta de roscón relleno de mermelada de albaricoque
Los roscones navideños son dulces muy populares y consumidos que siguen evolucionando y ofreciendo diferentes tipos y especialidades. De hecho, cada vez los encontramos con más antelación en confiterías y supermercados. No obstante, siempre existe la posibilidad de hornear tu propio roscón de reyes. ¡Es más sencillo de lo que parece! Si quieres sorprender a tus comensales, hoy te traemos una receta de roscón casero relleno de mermelada de albaricoque. Está riquísimo, pruébalo y te aseguramos que repetirás. ¡Ahí va!
Ingredientes para hacer el roscón de reyes:
- 600 g de harina de fuerza
- 150 ml leche
- 35 g de levadura fresca
- 150 g de azúcar (blanco o moreno)
- 90 g de mantequilla a temperatura ambiente
- Un pellizco de sal
- 2 huevos grandes
- Ralladura de limón y naranja
- Agua de azahar
- Mermelada de albaricoque
Para la decoración puedes elegir o combinar: azúcar (glas, perlado, granulado o humedecido), almendras laminadas o frutas escarchadas.
Pasos de la elaboración:
- Calienta un poco la leche, diluye la levadura, 4 cucharadas de harina de fuerza tamizada y una cucharada de azúcar. Mezclamos bien para integrar todos los ingredientes, tapamos y dejamos que fermente durante 20-30 min.
- En un bol agregamos el resto de los ingredientes. Primero la harina tamizada con forma de volcán. Luego la mantequilla fundida, los huevos, el azúcar, la sal, el azahar y la ralladura de limón y naranja. Removemos.
- Integramos la masa fermentada y mezclamos con cuidado.
- Enharinamos la bancada o la mesa y volcamos la mezcla. Amasamos durante 5-8 minutos.
- Damos forma de bola y la colocamos de nuevo en un bol tapada. Dejamos reposar la mezcla tapada durante una hora. Debe doblar su volumen.
- Volvemos a poner la mezcla en la mesa enharinada. Amasamos suavemente para desgasificar y la extendemos hasta conseguir un círculo uniforme. Lo colocamos en la bandeja con un papel de hornear. Con un vaso bol hacemos un agujero en el centro. Ten en cuenta que la masa crecerá y el círculo se estrechará, no lo hagas muy pequeño.
- Cubrimos con un paño de cocina y lo dejamos reposar 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras tanto, integramos el haba con una pequeña incisión. Recuerda envolver el haba (y las figuritas preferiblemente de porcelana) en papel de aluminio o film que aguante el calor.
- Pintamos la rosca con un huevo batido. Decoramos con el azúcar humedecido, las almendras o las frutas escarchadas. También podemos espolvorear azúcar glas.
- Horneamos durante 25 minutos a 150 – 180 grados (depende del horno) controlando que no se queme.
- Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Solo cuando esté frío cortamos el roscón por la mitad horizontalmente.
- Rellenamos con la mermelada de albaricoque.
También puedes cocinar tu roscón casero con diferentes sabores. Mitad de albaricoque y mitad con otras mermeladas, por ejemplo, de fresa o frambuesa. Si quieres conocer todos nuestros productos y mermeladas te recomendamos visitar nuestra tienda de Jumel en Amazon.
¡Ya tenemos nuestro roscón casero relleno de mermelada de albaricoque listo para degustar! Los sabores y las texturas de los dulces caseros harán que disfrutes el doble de este dulce navideño. Ahora solo queda preparar el chocolate y portarse bien para que los reyes vengan bien cargados.
Jumel te desea feliz Día de Reyes.